Estrategia de comunicación
Una estrategia de comunicación se diseña en una organización para comunicar de manera efectiva y cumplir con los objetivos marcados. Por lo cual toda estrategia de comunicación se debe implementar por medio de una serie de plazos. Explicaremos cuales son y cómo podremos llegar a nuestro fin de la mejor forma.
Primero: debemos definir el marco estratégico de nuestra estrategia de comunicación, aquí definiremos los objetivos que queremos lograr por medio de nuestra estrategia.
Segundo: Analizar previamente la situación actual, que se ha realizado anteriormente, cuales estrategias han dado resultados que es lo que más llama o llamó la atención a los clientes. Se recomienda hacer una serie de análisis: Dofa, pest y de competencia.
Tercero: definir los objetivos y la visión de la organización conjuntos con los de comunicación durante 5 años, además de definir los principios de comunicación en los cuales va a estar enfocada la estrategia. Tener claro que es fundamental para el logro de la misión general dentro de la organización.
Cuarto: definir los públicos objetivos a los cuales va apuntada nuestra estrategia de comunicación definiendo clientes externos e internos. Siempre se debe llevar en mente los clientes internos ya que a pesar de que ya son clientes nuestros, también necesitan ser motivados.
Quinto: determinar qué tipo de mensajes se van a mostrar después de haber elegido nuestro público objetivo, debemos tener en cuenta que no todos los mensajes se pueden enviar a todos los públicos ya que cada cliente es distinto.
Sexto: Determinar cuál es el canal de comunicación más adecuado para perpetrar nuestra difusión del mensaje, no todos los medios de comunicación están diseñados para el mismo fin, por ello debemos saber previamente por donde emitimos nuestro mensaje, de acuerdo a nuestro público objetivo y de acuerdo a lo que queramos difundir.
Séptimo: Con los canales de comunicación y el público objetivo identificado, procedemos a programar todo lo anteriormente nombrado en cuadro previamente creado o en algún programa que nos pueda ayudar a la agilización de las funciones. Presupuesto, acciones y recursos que debemos utilizar, esta herramienta es clave para al final medir los resultados de los objetivos anteriormente planteados.
Octavo: como Anteriormente se nombró es esencial poder medir y evaluar las acciones que se hayan realizado, es muy importante poner estadísticas de estrategias anteriores o algo que haga referencia a los objetivos que se van a lograr.