Hay personas que tienen el poder de transformar el mundo, cambiar paradigmas y llevar hasta el límite la inteligencia y creatividad humana. Ejemplos de ellos a lo largo de la historia hay muchos: Alejandro Magno, Jesucristo, Gandhi, Da Vinci, Galilei, Shakespeare, Ford, Coco Chanel…en fin, muchos. Sin duda, uno de los más sobresalientes de nuestra época es Steve Jobs.
Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas.
Genio Creativo, líder, empresario, innovador gurú. Sobran las palabras para calificar a Steve Jobs. Fue un ejemplo para muchos y mentor de otros tantos; un visionario que puso a la innovación en primer lugar y fue un entrepreneur digno de ejemplo para las nuevas generaciones.
A continuación, unos buenos consejos: los 10 mandamientos para emprendedores, según el creador de Apple.
1. Hacer lo que te apasiona. “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes”.
2. Seguir tu intuición. Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No te cortes las alas. Sigue tu intuición.
3. Investigar, observar, aprender. Conoce el mercado en el que te quieres mover, detecta a la competencia, investígala y aprende de ella.
4. Ficha a los mejores. La selección de tu equipo de trabajo es importantísimo. Recluta a los mejores, forma un buen equipo humano en donde cada uno aporte lo suyo.
5. Arriesgar por tu idea. Ser el hombre más rico del centenario no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa.
6. Seducir a tus trabajadores y socios. Sé carismático contagia tu entusiasmo con tus trabajadores e incentívalos antes de castigarlos.
7. Mantener una plantilla reducida. Ten una relación cercana con tus empleados, házlos sentir parte de tu proyecto y se comprometerán con los resultados.
8. La calidad como religión. Hacer un trabajo de calidad es fundamental para el desarrollo de una idea: no puedes dejar las cosas a medias, conformarte con lo que hay. Aspira a más, pero sin detenerte.
9. Aprender del fracaso. ”A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.
10. El momento es ahora. Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables. El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar.